miércoles, 28 de noviembre de 2012

Teoria de modos de producción.

La tendencia natural de movilidad social, del hombre, para crear, fabricar o elaborar satis factores  a sus necesidades, humanas o bien  alcanzarlos, se le denomina dentro de nuestro contexto social de producción.

La Movilidad Social


El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los demás, independientemente de su capacidad individual.
Una sociedad inmóvil es una sociedad que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia, que no nos ofrece oportunidades de progresar. Es una sociedad donde nuestro destino se ve predeterminado por la posición económica de nuestros padres. Por otro lado, una sociedad móvil es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el trabajo son más importantes que las conexiones familiares.

La tribu

Una forma de mayor organizacion social mas evolucionada conformada por individuos de diferentes extracto familiar pero con una orden reglamentario fundamentado por un jefe y un consejo de ancianos, en este orden se conforma la sociedad actual.

La horda

En la medida dy proporcion en la que la familia se fue evolucionando tambien la forma tambien la forma de organizacion social de ahi que surjaa la horda integrada por familias sometidas por otras de mayor poderio en el que impereba la fuera fisica y el salvajismo.

El clan

Esta forma primaria de organización social se conformo con la única unión de varias familias caracterizadas por una relación cosanguinia a raiz de la primera forma básica de organización que era la familia primitiva.

La familia moderna


FAMILIA MODERNA
Concepto de la familia moderna:
La historia demuestra que el concepto de familia ha cambiado a lo largo del tiempo. Pero de todas formas, se puede decir que si bien han habido cambios importantes en la definición de la familia moderna, el núcleo familiar aún sigue siendo la unidad social más común de un sistema social.
Dentro de la historia de la familia, tanto en la era preindustrial como en la postindustrial, la familia continúa siendo la unidad o núcleo social básico de una sociedad. El principal cambio que se ha constatado en la familia se basa en la emigración que ha habido desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades o centros urbanos de la época industrial.

Polandria


Poliandria

Poliandria (del griego polýs: muchos y andrós: hombre). Condición infrecuente (al menos en tiempos históricos), análoga a la poliginia, en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo enmatrimonio con varios varones.
Las formas más notorias de poliandria se han observado en la Creta antigua, las etnias tradicionales del Tíbet, o entre los inuit, o entre la etnia matriarcal de los mosuo, que habitan las provinciaschinas de Yunnan y Sichuan. En todos los casos conocidos, la poliandria se debe a que en las poblaciones en donde se ha practicado ha existido una alta tasa de masculinidad, un exceso numérico de varones en relación al de mujeres casaderas disponibles, y los varones que han estado adquiriendo mujeres de su misma etnia, no pueden hacer lo mismo con mujeres de otras etnias. La alta tasa de masculinidad entre las etnias en cuestión casi siempre ha sido ocasionada por el infanticidio de las mujeres neonatas. De modo que se debe evitar la creencia según la cual la poliandria se corresponde siempre con sociedades matriarcales. En general, la poliandria se ha practicado compartiendo varios hermanos a una mujer. Si la poliandria no implicamatriarcados, en cambio sí suele implicar matrilinajes. En efecto: siendo la única progenitora cierta la mujer, en las sociedades con poliandria resulta más fácil establecer el linaje parental cierto al ser referente la mujer.

La familia sindiasmica

La familia sindiásmica es otra de las formas organizativas, que ha tenido la familia en la evolución de su historia, con determinadas características particulares, a partir de su origen, en el límite entre el salvajismo y la barbarie.

La Familia Ponalua

Con el nombre de familia punalúa se denominó a un tipo de organización parental propio de las sociedades de jefatura de Polinesia. El término es de origen hawaiano, y fue empleado por Lewis H. Morgan para designar a las familias que, hipotéticamente habrían surgido del casamiento de varios varones hermanos con el grupo de las esposas de cada uno de los varones hermanados, y del casamiento de mujeres hermanas con los esposos de cada una de las hermanas. Este tipo de matrimonio explicaría, en los sistemas hawaianos de parentesco, el uso por parte de Ego1 de un mismo término para designar a todas las mujeres en la generación de sus padres, y del mismo término para designar a todos los hombres en la generación de sus padres (Ego nombra madrea las hermanas de su madre y a las hermanas de su padre; y padre a los hermanos de la madre y de su padre; de aquí que también emplee el mismo término para referirse a sus primos y a sus hermanos). La hipótesis fue retomada por Federico Engels en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Familia Consanguínea

La organización de la familia no ha sido siempre la misma, sino que ha tenido también una larga y lenta evolución. La primera manifestación de familia puede encontrarse aún en determinadas especies de animales que viven en manadas.

La historia de la familia transcurre desde la convivencia grupal en la que no se distinguen: padres, hijos, hermanos, tíos, abuelos, primos, etc., hasta la organización familiar existente en la actualidad, denominada monogámica o nuclear.

Los antropólogos reconocen como primera forma familiar la llamada familia consanguínea, misma que se basaba en el matrimonio entre hermanos y hermanas, uterinos y colaterales, en grupo. Se formó con la primera prohibición: el matrimonio entre ascendientes y descendientes, los padres con los hijos. Los maridos vivían en poligamia y las esposas en poliandria.

Al estar ya prohibida la relación matrimonial entre padres e hijos aquellos de estos últimos que violaron esa prohibición fueron castigados por sus conciudadanos, ejemplo de ello lo tenemos en la tragedia de Edipo, en la que se nos relata como un ser humano que se casó con su madre fue desterrado de su lugar de nacimiento.

También, esta forma familiar, dio lugar a la teoría del complejo de Edipo, planteada por Sigmund Freud, en la que este autor afirma que todos, durante los primeros años de nuestra vida, pasamos por la edad en que deseamos casarnos con el padre del sexo contrario y odiamos a muerte al padre del mismo sexo, es decir, los niños desean a su madre y odian al padre y las niñas desean al padre y odian a su madre.

Familia Prehistorica

En la prehistoria no existía la familia como la conocemos hoy en día. El hombre era nómada, pues necesitaba moverse tras los animales, pues de ellos obtenía alimentos, pieles para protegerse del frío, huesos para hacer armas, hachas, anzuelos, lanzas, y tripas que utilizaba para coser o como "sogas". Se movían en clanes o tribus que era dirigidas por el más fuerte, pero la que dirigía las tareas a realizar era la mujer, eran sociedades matriarcales a diferencias de las actuales que son patriarcales. La mujer se quedaba cocinando y atendiendo a las crías y los hombres salían a cazar. Se compartía la comida . Aún hoy seguimos cazando, tenemos el mismo sentido de subsistencia, el fuego sigue siendo un elemento aglutinante, pues nos reunimos alrededor de él como en la antigüedad.

Socialismo

es el control por parte  por parte  de la sociedad  organizada  como un  entero  sobre  todos  sus elementos integrantes tanto los medios  de producción  como las  diferentes fuerzas de trabajo aplicadas  en las  mismas. 


capitalismo

es uno de los modos de producción que marx definió como estudios de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular delas relaciones de producción.

feudalismo

es basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores campesinos siervos ; así como resultados de la descomposición del régimen esclavista y en algunos países del régimen de la comunidad primitiva.

esclavismo

es uno de los modos de producción que marx definió como estados dela evolución de la historia económica definido por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.

Familia promiscua

Relaciones sexuales con varias parejas o grupos sexuales en contra posición con la monogamia, tanto en el reino animal, tanto como entre los seres humanos.


Definición de sociedad

Definición de sociedad: en base a los conceptos aquí aportados podíamos establecer la definicion de sociedad