La organización de la familia no ha sido siempre la misma, sino que ha tenido también una larga y lenta evolución. La primera manifestación de familia puede encontrarse aún en determinadas especies de animales que viven en manadas.
La historia de la familia transcurre desde la convivencia grupal en la que no se distinguen: padres, hijos, hermanos, tíos, abuelos, primos, etc., hasta la organización familiar existente en la actualidad, denominada monogámica o nuclear.
Los antropólogos reconocen como primera forma familiar la llamada familia consanguínea, misma que se basaba en el matrimonio entre hermanos y hermanas, uterinos y colaterales, en grupo. Se formó con la primera prohibición: el matrimonio entre ascendientes y descendientes, los padres con los hijos. Los maridos vivían en poligamia y las esposas en poliandria.
Al estar ya prohibida la relación matrimonial entre padres e hijos aquellos de estos últimos que violaron esa prohibición fueron castigados por sus conciudadanos, ejemplo de ello lo tenemos en la tragedia de Edipo, en la que se nos relata como un ser humano que se casó con su madre fue desterrado de su lugar de nacimiento.
También, esta forma familiar, dio lugar a la teoría del complejo de Edipo, planteada por Sigmund Freud, en la que este autor afirma que todos, durante los primeros años de nuestra vida, pasamos por la edad en que deseamos casarnos con el padre del sexo contrario y odiamos a muerte al padre del mismo sexo, es decir, los niños desean a su madre y odian al padre y las niñas desean al padre y odian a su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario